Estela de Luz vs Arcelormittal Orbit
si usamos poder de paridad de compra equivalente, la torre londinense se hizo en el equivalente a 320 millones de pesos. 856 millones menos que la Estela de Luz mexicana y a solo el 27% de su costo
La foto no es muy clara, pero se ve más sofisticada, más alta y se acabará en tiempo
Tomado
La Razón
El Arcelormittal Ortbit,conmemorativo de los Juegos Olímpicos, se hizo en 15 meses, siete menos de lo programado; la Estela de Luz se retrasó 15 meses
Escrito por Tomado de Diario La Razón
Tamaño del texto
Fotos
La torre Arcelormittal Orbit, construida con motivo de los Juegos Olímpicos Londres 2012, costó el equivalente a 460 millones de pesos, es decir, 716 millones menos que la Estela de Luz.
El diputado Pablo Escudero, presidente de la Comisión de la Función Pública en San Lázaro, comparó ayer las dos construcciones para demostrar el despilfarro en el monumento para conmemorar el Bicentenario de la Independencia.
El legislador del PVEM destacó que, además de menos costosa, la obra londinense tiene un restaurante para 300 personas; elevadores con cupo para 30 personas, y un mirador con capacidad para 300 personas que podrán observar la ciudad.
Señaló que mientras la Estela mide 104 metros, la torre de acero en Inglaterra tiene 115 metros de altura, con una estructura de dos mil toneladas de acero.
Escudero reprochó que la Estela de Luz no tiene restaurante ni mirador, mide 104 metros y sólo consta de mil 562 toneladas de acero.
Además, dijo, la Arcelormittal Orbit fue construida en 15 meses mientras que la obra mexicana en 25 meses, es decir, 15 meses de retraso con respecto a la fecha programada.
Afirmó que las diferencias “muestran el tamaño de la corrupción y el tamaño del fraude a la ley”.
Por si fuera poco, la obra londinense atraerá a un millón de personas al año; Estela de Luz, sin embargo, “es un sentido reflejo de la corrupción del gobierno y de la impunidad que ha existido en este gobierno. Es un triste símbolo con el cual será recordada esta administración”.
En el marco de la discusión ante el pleno del Informe de la Cuenta Pública 2010, Escudero Morales resaltó las irregularidades que se cometieron en la construcción de la Estela de Luz porque el fraude y la corrupción, dijo, se fraguó desde 2009 con un concurso nunca antes visto y que tardó escasos siete días en realizarse.
Recordó que el primer gran desafío fue en junio de 2010 con la firma de un convenio modificatorio por 171 millones de pesos y el segundo en septiembre de 2010 con el gran desfalco de 297 millones de pesos.
“Robadera y desfalco”, dijo, que vino a comprobar la Auditoría Superior de la Federación en la Cuenta Pública pues demostró que el precio de la obra con la firma de los dos convenios modificatorios con Triple III y Gurza Infraestructura, por 478 millones de pesos, no tuvieron justificación.
Pablo Escudero, sin embargo, desconfió que los responsables de todas estas irregularidades vayan a ser castigados pues el Comité Técnico del Bicentenario, lo preside el oficial mayor de la Secretaria de la Función Pública (SPF) y están además el oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y el oficial mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
“¿Pedirle a la SFP que sancione a estos funcionarios?, ¿cuándo lo va a hacer? Nunca. El Fideicomiso Bicentenario, se ideó desde las altas esferas del poder y su diseño tenía un solo objetivo, hacer fraude a la ley”, concluyó.