La ley Televisa y la iniciativa del diputado Corral
Estamos metidos como ciudadanos en un círculo perverso en entre los intereses de las televisoras que se construeron en el pasado pactando con el poder político y el propio poder político y burocrático actual.
La propuesta del Diputado del PAN Javier Corral Jurado no rompe esta tensión perversa.
Padeció el embate de las televisoras que injustamente lo difamaron y parece que entonces decidió cobrar revancha.Las televisoras buscaban entre otras cosas la renovación automática de sus concesión lo cual parece ventajoso pero no lo es tanto.
La propuesta del Diputado del PAN Javier Corral Jurado no rompe esta tensión perversa.
Padeció el embate de las televisoras que injustamente lo difamaron y parece que entonces decidió cobrar revancha.Las televisoras buscaban entre otras cosas la renovación automática de sus concesión lo cual parece ventajoso pero no lo es tanto.
¿quien va invertir en una cadena de televisión o radio, si el uso del espacio radioeléctrico depende de criterios confusos y discrecionales que los políticos cambian en caulquier momento ?
¿ queremos combatir monopolios ? La única salida es eliminar las barreras de entrada que los hacen posible, empezando justamente con la asignación discrecional y política con la que se han otorgado las concesiones.
Es conocida la historia que en los años 40 del siglo pasado, Emilo Acárraga Vidaurreta, tuvo que dar una parte importante de sus acciones de lo que sería Televisa al mismísimo hijo del Presidente Alemán, a cambio de mantener un monopolio que se mantuvo hasta los años 90 casi sin cambios, cuando se otorgó otra concesión a Ricardo Salinas Pliego ya socio del mismo Raúl Salinas ahora hermano del presidente.
Contra lo que se pueda pensar, la forma más democrática y accesible de asignar el espacio radioeléctrico y subastándolo al mejor postor. Resulta que con al tecnología digital, el mismo rango de frecuencia permite multiplicar su uso en estaciones casi exponencialmente.
Los monopolios acostumbrados a que las concesiones se regalan a cambio de favores, tendrían que pagar a la nación quien es la legítima propietaria del espacio radioeléctrico.
Pero resulta que serían literalmente miles de subastas y el precio del rango necesario para una canal o estación de radio bajaría muchísimo lo que posibilita que muchas cadenas y empresas medianas y hasta pequeñas la puedan comprar pero por otra parte, multiplicada por miles de veces hace inviable que pocas empresas acaparen todo el espacio.
¿ qué pasaría con las radios comunitarias y alternativas ?
solo les quitaríamos una pesada carga burocrática de encima.
sobrarían formas de financiar socialmente la compra del espacio que usan sin necesidad de tenre que lambizconearle a nadie el apoyo ni buscar padrinos enter la gama de politicos que nos gobiernan.
Si instituciones tan grandes como la UNAM o la Ibero tardaron literalmente décadas, en lograr una concesión en el pasado con la actual ley nacionalista ¿ qué podemos esperar de una comunidad indígena o una productora de música independiente ?
¿ Pará qué entonces sobreregular incluso sobre contenidos de los programas, formas de negocio y sabra Dios quien sabe qué cosas más, que incluye la propuesta del Senador Corral ?
Sólo logra poner barreras que justamente sólo las televisoras grandes y con potentenes grupos de cabildeo las pueden saltar por una parte y por la otra depreciar el valor económico del espacio radioeléctrico, que depende directamente, - como cualquier bien de capital- , de la certeza del marco jurídico que lo defiende y de las posibildades de hacer cosas libremente con él.
¿ cuánto vale mi coche si al momento de quererlo vender, le salgo al posible comprador que resulta que si no me gusta cómo lo usa me lo tendrá que regresar, además de no poderlo usar el lunes, miércoles y jueves etc ?.
Casi Nada.
Sólo me meto autogol con estos " exabruptos de soberanía"
Eso hace esta iniciativa con el valor de los bienes públicos en un país con 40 millones de pobres.
Me llama la atención que nadie se pronuncie abiertamente sobre la eliminación de la absurda prohibición de inversión extranjera en este sector.
¿a quien le interesa tener el control de qué?
¿ queremos de verdadad menos monopolios en telecomunicaciones?
Sólo más competencia y desregulación.
Dejemos ya fuera al poder político que los hicieron posible
en facebook contra los monopolios
http://www.facebook.com/reqs.php#!/group.php?gid=146599048966&ref=ts
la página de Javier Corral Jurado
http://www.facebook.com/reqs.php#!/profile.php?id=1452270145&v=info&ref=ts