Saturday, October 17, 2009

afores caja chica del gobierno

restricciones, inervención del mercado, génesis de futuras crisis que pagarán los trabajadores


EN EL DINERO / 'La caja chica' IIJoel Martínez//-->Joel Martínez(15 octubre 2009).- Aunque hoy el foco de atención es el conflicto del Gobierno federal con los electricistas, no debemos perder de vista el uso de los recursos de las Afores para patrocinar obras de infraestructura, esto debe ser analizado "bajo la lupa".La decisión que hoy tomen los managers de los fondos de pensiones puede ser fundamental para la jubilación de los trabajadores en algunos años.Como lo comentamos la semana pasada, el Presidente comprometió 120 mil millones de pesos de las Afores (11 por ciento del valor actual de los portafolios), para invertir en acciones de empresas carreteras o de infraestructura.¿Cómo se aterriza esta decisión en los portafolios de los fondos de pensiones?Hasta hace tres semanas, las Afores sólo tenían permitido invertir en índices accionarios de manera directa o "replicados" mediante derivados.Ahora "les abren" el régimen de inversión para que puedan "tomar": 1.- Ofertas públicas de acciones de empresas que no están listadas en el mercado de valores.2.- Acciones fuera de índices.3.- Bonos convertibles en acciones.Sólo así se puede entender por qué al menos tres Afores (Inbursa, Banamex e ING) compraron 6 mil 549 millones de pesos en acciones de la empresa carretera RED (Red de carreteras de occidente, S.A.P.I.B. de C.V.).Ahora bien, la inversión no es directa, sino bajo la figura jurídica de un Certificado Bursátil Fiduciario, en el que por regla las Afores tendrán que asegurar el capital principal de la inversión (capital protected).
Esto en el argot financiero significa que se invierte bajo una estructura respaldada con algún bono de renta fija.Sin embargo, sí hay un riesgo para los futuros pensionados y es que ¡pueden perderse los intereses de 10, 20, 30 o 40 años del portafolio de inversión!Hay un costo de oportunidad y un riesgo importante.Nada menos el prospecto de los Certificados Bursátiles carreteros colocados hace unas semanas señala lo siguiente: "...los pagos que deba hacer con cargo al patrimonio del fideicomiso emisor, en caso de que el patrimonio del fideicomiso emisor resulte insuficiente para pagar íntegramente las cantidades adeudadas bajo los certificados bursátiles fiduciarios, los tenedores de los mismos no tendrán derecho alguno que reclamar..." "No existe la obligación (...) de pagar el monto invertido (...) ni cualquier tipo de interés..." "El pago de los certificados bursátiles fiduciarios no está garantizado..." Las letras chiquitas del contrato de inversión son importantes porque no ha habido en la historia financiera de México un proyecto de inversión, sobre todo carretero, exitoso; casi todos han fracasado.Durante el Gobierno de Carlos de Salinas de Gortari quebraron, por una razón o por otra, empresas constructoras como Tribasa, GMD y Bufete Industrial.Ya ni qué decir de proyectos carreteros como la Autopista del Sol y la México-Toluca.¿Por qué ahora las Afores deben ser presionadas para invertir en empresas carreteras?¿En dónde vamos a buscar a Calderón o a los managers que inviertan en estos proyectos y fracasen?Digo, porque las inversiones de las Afores en múltiples ocasiones son "determinadas" de manera oficial.
Un ejemplo patético es el "acuerdo" en el que se dictaminó que en el 2009 las Afores no inviertan en activos financieros en moneda extranjera (índices de acciones y renta fija).¿Por qué? Porque el Gobierno mexicano no quería presiones adicionales en el tipo de cambio y les "amarró las manos".¿Qué se perdieron las Afores?El rally alcista de las bolsas de Estados Unidos.Nada mas del 9 de marzo al día de hoy las bolsas han dado un rendimiento de 51 por ciento el Dow Jones, 69 el Nasdaq y 59 el S&P 500.No se vale. joel.martinez@yahoo.com.mx

1 Comments:

At 7:42 PM, Anonymous Anonymous said...

MEJOR NOS DIERAN DE UNA VEZ ESTE DINERO EN VEZ DE PROTEGER A BANCOSY EMPRESAS QUEBRADAS.

 

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