Saturday, May 02, 2009

Discurso de Stalin al Politburó el 19 de agosto de 1939,

reconstruido de Novyi MIR, Moscú, y Revue de Droit International, Ginebra
Carl O. Nordling, Suecia. traducción al español sergio vallejos

A 70 años de los Pactos Molotov-Ribbentrop


La cuestión de la guerra y de la paz se encuentra en una fase crítica para nosotros. Su solución depende enteramente de la posición que será tomada por la Unión Soviética. Estamos absolutamente convencidos que si concluimos un pacto de ayuda mutua con Francia y Gran Bretaña, Alemania retrocederá de Polonia y buscará un modus vivendi con las potencias occidentales. La guerra podría ser evitada, pero en el futuro otros acontecimientos podrían resultar peligrosos para la URSS.

Por otra parte, si aceptamos la oferta de Alemania, que ustedes conocen, tal que concluya en un pacto de la no-agresión con ella, esta invadirá ciertamente Polonia, y la intervención de Francia y de Inglaterra será entonces inevitable. Europa occidental quedaría sujeta a agitaciones y al desordenes graves. En este caso tendremos una gran oportunidad de permanecer fuera del conflicto, y podríamos planear el momento oportuno para incorporarnos la guerra.

La experiencia de los últimos 20 años ha demostrado que en tiempo de paz el movimiento comunista nunca es bastante fuerte para que el partido Bolchevique tome fuerza. La dictadura de nuestro partido será solamente posible como resultado una gran guerra.

Nuestra opción está clara. Debemos aceptar la oferta alemana y rechazar cortésmente la propuesta Anglo-Francesa.

No es difícil considerar las importantes ventajas que obtendríamos de esta manera de proceder. Es obvio, para nosotros, que Polonia será destruida incluso antes de que Inglaterra y Francia puedan venir a su ayuda. En este caso Alemania cederá a nosotros una parte de Polonia… Nuestra ventaja inmediata será tomar Polonia hasta el final a las puertas de Varsovia, así como la Galicia ucraniana.

Alemania nos concederá libertad completa de acción en los 3 estados bálticos y reconoce nuestra demanda en Besarabia. Ella también está preparada para reconocer nuestros intereses en Rumania Bulgaria y Hungría.
En Yugoslavia sigue habiendo una pregunta abierta, que dependerá de la posición tomada por Italia. Si Italia permanece de lado de Alemania, Yugoslavia quedará entendida como su zona de la influencia, y es también al lado de Yugoslavia y Alemania obtendrá el acceso al Mar Adriático. Pero si Italia no va con Alemania, Yugoslavia pasará en nuestra esfera de la influencia.

Todp esto en caso de que esa Alemania emergiera victoriosa de la guerra.

Debemos, sin embargo, considerar las posibilidades que resultarán de la derrota también.

En caso de su derrota, un Sovietization de Alemania ocurrirá inevitablemente y un gobierno comunista sería creado. No debemos olvidarnos de que una Alemania sovietizada traería consigo una gran peligro si este sovietizacion es el resultado de la derrota alemana en una guerra transitoria.
Inglaterra y Francia todavía serán bastante fuertes para tomar Berlín y destruir una Alemania soviética. No seríamos capaces de ayudar eficazmente a nuestros camaradas bolcheviques de Alemania.

Por lo tanto, nuestra meta es que Alemania haga una guerra tan de larga como sea posible de modo que Inglaterra y Francia resulten cansadas y se agoten a tal grado que están no más en una posición derrotar eventualmente a una Alemania soviética.

Nuestra posición es ésta. Mantener una neutralidad y esperar el tiempo adecuado; la URSS ayudará a Alemania económicamente y proveyéndola de materias primas y provisiones. Es evidente que nuestra ayuda no debe exceder cierto límite; no debemos enviar tanto que signifique un debilitamiento de nuestra economía o la energía de nuestro ejército.

Al mismo tiempo debemos continuar la propaganda comunista activa en el bloque Anglo-Francés, predominantemente en Francia. Debemos presionar con que en ese país en tiempos de la guerra, el partido pare por los medios legales la guerra y le de vuelta a la misma. Sabemos que este trabajo exigirá mucho dinero y sacrificios pero confiamos que con ello los camaradas francese no vacilarán en su función.
Su primera tarea será descomponer y desmoralizar al ejército y a la policía. Si este trabajo preparatorio se satisface correctamente, la seguridad de una Alemania Soviética será asegurada, y esto también contribuirá al Sovietizacion futura de Francia.

Para la realización de estos planes es esencial que la guerra sea tan larga como sea posible, y todas las fuerzas, que tenemos disponible en Europa occidental y los Balcanes, se deben dirigir hacia esta meta.

Ahora déjenos consideran la segunda posibilidad, una victoria alemana. Algunos piensan que ésto nos enfrentaría con un peligro serio. Hay una cierta verdad en esto, pero sería un error para mirar este peligro tan tan grande como se ha propuesto.
Si Alemania resulta victoriosa, ella dejará la guerra debilitada también para comenzar una guerra con la URSS dentro de una década después por lo menos. Ella tendrá que supervisar la ocupación de Francia y de Inglaterra y ayudar a su restauración así como a la propia.
Además, una Alemania victoriosa tendrá extensas colonias y territorios; la explotación de ésas y su adaptación a los métodos alemanes también absorberán a Alemania durante varias décadas.

Obviamente, esta Alemania estará demasiado ocupada como para dar vuelta contra nosotros. Hay una cosa adicional que consolidará nuestra seguridad. En una Francia conquistada, el partido comunista francés será muy fuerte. Una revolución comunista explotará inevitable, y podremos explotar la situación y venir a la ayuda de Francia y hacerle nuestro aliado. Además, todas las naciones que bajan bajo “protección” de una Alemania victoriosa buscarán a su vez ser nuestros aliados. Esto presenta para nosotros un amplio campo de acción para la iniciación de la revolución mundial.

Camaradas, Una vez presentadas mis consideraciones. les manifiesto que es del interés de la URSS, la patria de los trabajadores, que estalle una guerra entre el Reich y el bloque capitalista Anglo-Francés.
Es esencial para nosotros hacer todo lo posible para arrastrar que arrastrar hacia un conflicto con la meta de debilitar ambos lados. Por esta razón, es imperativo que acordemos concluir el pacto propuesto por Alemania, y después trabajar de una manera tal que esta guerra, una vez que sea declarada, se prolongue lo máximo posible.
Debemos también fortalecer nuestro apoyo económico y propagandístico en los países beligerantes, para estar preparados para cuando la guerra termine.


(Para el texto original publicó en Revue de Droit International, ven Discurso del agosto de 1939 de Stalin, versión francesa; y para la versión publicó en Novyi MIR, ven Discurso del agosto de 1939 de Stalin, versión rusa. La esencia del discurso conviene con las discusiones presentado en la circular publicó en Svenska Pressen, Helsinki, el 8 de septiembre de 1939, ve El politburo de Stalin explica el pacto de Ribbentrop.)

4 Comments:

At 10:21 AM, Anonymous Bolche said...

Este "discurso" es una falsificación. Fue encontrado como una nota escrita en francés entre otras piezas del Estado Mayor francés en pleno gobierno Vichi. A Stalin se debe el triunfo de la URSS sobre la Alemania nazi. Capitalistas, anarquistas, trotskistas y traidores varios: dejen de difamarlo. Lo que ustedes buscan es resucitar el espíritu de Hitler.

 
At 10:48 AM, Blogger antipolitika said...

Falsificación

y los pactos Molotov Ribbentrop, la invacion soviética a Polonia, Finlandia, Rep Balticas, con la aprobación de Hitler?

Son IGUALES

 
At 4:47 PM, Anonymous Bolche said...

Son iguales el fascismo y el capitalismo (también en su variante "anarquista"). El comunismo y el fascismo son tan diferentes que una de las razones principales por las cuales estalló la Segunda Guerra Mundial fue la intención de Hitler (con la que se relamían los bigotes Churchill y Roosevelt) de sepultar a la Unión Soviética. Con el Pacto de No Agresión, Stalin intentaba ganar tiempo, y lo logró. Es propio de idiotas, y una falta de respeto para los 30 millones de soldados y civiles soviéticos muertos en la Guerra, equiparar comunismo y fascismo. Sin el compromiso valiente de los soviéticos con el comunismo, Europa habría caído bajo las garras de Hitler. Desgraciadamente así vamos hoy día con la decadencia intelectual que iguala a la víctima con el verdugo, al traidor con el héroe, a Stalin con Hitler, a Chávez con Bush, a Calderón con AMLO, en simplificaciones cada vez más burdas.

 
At 6:41 PM, Blogger antipolitika said...

No se trata de equipar el fascismo con el comunismo

en realidad el segundo fue bastante PEOR

pero lo verdaderamente trascendente es que a ambos males ya les dimos en todita su madre desde hace años

 

Post a Comment

<< Home