Sunday, October 17, 2010

clasemedieros

Luis Rubio
17 Oct. 10

La sociedad mexicana está cambiando de manera vertiginosa y en el camino ha logrado que la mayoría de la población sea de clase media. Esto que comenzó a ser obvio con el triunfo de Felipe Calderón en las pasadas elecciones presidenciales constituye una verdadera revolución. En contraste con López Obrador, Calderón entendió con meridiana claridad que la población mexicana se estaba convirtiendo en una sociedad mayoritariamente de clase media. Las implicaciones económicas, políticas y sociales de esta nueva circunstancia son extraordinarias.

El concepto de clase media es difícil de establecer y complejo de asir, pero no por eso deja de ser menos real y, sobre todo, políticamente relevante. Para quienes enfocan a las clases sociales desde una perspectiva marxista (propietarios de medios de producción o explotadores vs. obreros), la noción de "clases medias" es en buena medida repugnante. Sin embargo, prácticamente todas las sociedades modernas, y ciertamente todas las sociedades desarrolladas, tienen una característica común: la mayoría de su población tiene ingresos suficientes para poder vivir en una sociedad urbana, quiere mejorar su posición de manera sistemática y no está dispuesta a arriesgar lo que ya logró.

En un libro sobre los "clasemedieros", Luis de La Calle y un servidor argumentamos que, más allá del ingreso, la clase media entraña sobre todo una actitud. Una persona es de clase media cuando tiene una mínima independencia económica aunque poca influencia política, al menos en lo individual. El término incluye a profesionales, comerciantes, burócratas, empleados, académicos, todos los cuales tienen un ingreso familiar suficiente para no preocuparse por su sobrevivencia. Las encuestas revelan que la mayoría de los mexicanos se autodefinen como de clase media y, más importante, que se han convertido en el segmento políticamente más relevante de la sociedad porque han abandonado una pertenencia partidista rígida. Se trata de la parte de la sociedad que integra a los votantes que los encuestólogos denominan "indecisos" no porque no sepan qué quieren, sino porque están dispuestos a considerar cualquier opción electoral.

La forma en que los encuestólogos emplean el término se refiere casi siempre a valores y actitudes: contar con una casa propia, tener un automóvil, percibir el empleo como permanente, consumir (o aspirar a consumir) cierto tipo de bienes. En EUA, por ejemplo, el segmento de clase media incluye a cerca del 75% de su población, aquella con un ingreso familiar de entre 25 mil y cien mil dólares anuales.

En México no existen definiciones convencionales y comúnmente aceptadas de qué constituye la clase media en parte porque nuestros políticos, con buenas razones, se enfocan hacia la pobreza. Sin embargo, al hacerlo, han ignorado la forma tan estruendosa en que se ha transformado la sociedad mexicana. El segmento creciente de la población que ya no es pobre y que puede darse algunos lujos (como ir al cine, salir de vacaciones, comprar diversos bienes) se siente de clase media y quiere proteger ese status. Este hecho, el de tener un sentido de propiedad, pertenencia y el derecho a preservarlo, fue sin duda un factor definitorio de la elección presidencial más reciente.

De hecho, la historia de la elección de 2006 es aleccionadora sobre cómo ha cambiado el país. Según diversas encuestas, la población con menos de nueve salarios mínimos de ingreso familiar y aquella con más de quince salarios mínimos también de ingreso familiar decidió su voto relativamente temprano en el proceso electoral y cambió poco en los meses subsiguientes. La población de en medio, la que percibe un ingreso familiar de entre nueve y quince salarios mínimos, titubeó a lo largo del proceso y acabó favoreciendo mayoritariamente a Felipe Calderón, decidiendo así el resultado de la contienda.

Según un estudioso de las encuestas, esa población que modificó su voto en diversos momentos se caracteriza por elementos como los siguientes: en los últimos años logró comprar una casa; tiene tarjetas de crédito cercanas al tope; entiende que el futuro de sus hijos depende de contar con habilidades en el uso de una computadora, altos niveles de educación y dominar otros idiomas; cuenta con automóvil y aspira a elevar su nivel de consumo de manera sistemática. Evidentemente, se trata de un concepto elástico que incluye igual tanto a familias que apenas lograron satisfacer las condiciones mínimas de estabilidad económica y que se encuentran en riesgo de perder lo que han alcanzado, como a familias relativamente acomodadas que no enfrentan riesgo alguno.

La lección de la elección presidencial pasada es que el segmento clave de la población mexicana es precisamente el de las clases medias. Quizá no sería aventurado afirmar que las bases políticas tradicionales ya no son el factor decisivo en materia electoral y que sólo aquellos liderazgos capaces de comprender la forma en que está cambiando nuestra sociedad podrán encabezar la próxima etapa de desarrollo del país. A pesar de la aparente parálisis, la realidad es que el país cambia con celeridad, arrojando realidades que todavía no penetran el discurso o, incluso, la comprensión política.

México se está convirtiendo en un país mayoritariamente de clase media. El tráfico en las ciudades es quizá el indicador más evidente de la transformación que experimenta nuestro país, pero los indicadores que lo demuestran son muchos y muy diversos: el tipo de empleo, la venta de casas, la escolaridad de los hijos, la proporción de mujeres en la fuerza laboral, la calidad de la vivienda, la compra de seguros, el tipo de hospitales, las salas de cines, el turismo, las universidades, etcétera, etcétera. Ciertamente, el hecho de que la mayoría de la población se pudiera agrupar bajo este rubro no niega la problemática social del país ni disminuye la pobreza y marginalidad que caracteriza a un gran número de mexicanos, pero sí evidencia que el país está cambiando en la dirección deseable.

La gran pregunta para el futuro, pregunta con enormes implicaciones políticas, sociales, económicas y, sin duda, electorales, es cómo acelerar la transformación de la sociedad mexicana a fin de afianzar los logros de esa incipiente mayoría de clase media y sumar a un cada vez mayor número de familias que se encuentran por debajo de esa definición. Hace diez años, una pequeña modificación regulatoria liberó el mercado de hipotecas, haciendo posible que millones de familias adquirieran una casa, consolidando a la clase media mexicana. Siendo así, ¿qué no haría una modificación de las leyes laborales y fiscales?


*Del libro Clasemediero: pobre ya no, desarrollado aún no.

www.cidac.org











Héctor Aguilar Camín

Cuarenta millones de mexicanos son pobres. Pero 70 millones de mexicanos no lo son. Los mexicanos no pobres son la absoluta mayoría del país. No son, sin embargo, la materia habitual de la opinión pública, o de la reflexión social, económica y política del país

¿Quiénes son estos mexicanos? ¿Qué hacen? ¿Qué quieren? ¿Qué país están construyendo? En el número de mayo de la revista Nexos, que empezó a circular esta semana, hemos tratado de responder a esta pregunta.

“México habla mucho de sus pobres y de sus ricos”, dice la revista, “aunque ni unos ni otros componen la mayoría social del país. Nexos se pregunta en este número por esa mayoría social ubicua pero en muchos sentidos invisible para la conciencia pública: la mayoría absoluta de mexicanos que se definen a sí mismos como de ‘clase media’”.

Luis Rubio, Luis de la Calle, Federico Reyes Heroles y Leo Zuckerman ofrecen distintas perspectivas analíticas de la mayoría clasemediera.

Los hechos numéricos sugieren cambios sociales de una profundidad considerable. Suficiente, se diría, para cambiar nuestra visión del lugar en que está y el lugar a que quiere dirigirse el país.

Subrayo dos cifras del ensayo de Federico Reyes Heroles. 1) Preguntados en el año 2001 por el diario MILENIO cómo definían su ubicación social, 1% de mexicanos se definió como “rico”, 16% se definió como “pobre” y 83% como de “clase media” (baja, media o alta). 2) De los 26 millones 700 mil hogares que hay en México, sólo 1 millón 700 mil no tienen televisor.

Subrayo dos cifras de Luis de la Calle y Luis Rubio. Una: entre 1991 y 2008 el número de mujeres que trabajan creció de 35 por ciento a 44 por ciento. Dos: entre 1990 y 2005 el consumo de carne aumentó 82%: de 34 a 62 kilogramos por habitante.

El tema implícito tanto en las aspiraciones como en el perfil social de estos mexicanos es que en México va dejando la escena el imaginario de expectativas y demandas asociado a la palabra Pueblo y van ganando espacio los valores asociados a la noción de Ciudadanía.

“Hablar de ciudadanía”, escribe Leo Zuckermann, “es hablar de derechos y obligaciones en una democracia liberal moderna… Por eso, más que pueblo o clientela, lo que México necesita es ciudadanía”.

La clase media es “una mayoría silenciosa”, dice Nexos en su portada. Quizá es hora de empezar a escuchar lo que dice.

acamin@milenio.com

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